miércoles, 11 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE AUTOGESTIVO Y TIC


Una actividad autogestiva implica hacer por uno mismo lo que se propone partiendo de su propio potencial. Gestar lo que queremos con nuestros propios recursos es lograr cierto grado de autosificiencia en lo que deseamos desarrollar en nuestra personalidad, en nuestro cuerpo, en nuestro trabajo, en nuestro empleo, etc.; por lo tanto, el aprendizaje autogestivo es desarrollo de nuestros saberes, de nuestro hacer y de nuestro ser, que nos hacen ser competentes en cualquier ámbito de nuestro desempeño. Actualmente las universidades están privilegiando esta metodología del aprendizaje para promover el aprendizaje de sus estudiantes, partiendo de su propia motivación y de su propio potencial.


A partir de las experiencias universitarias antes descritas, es importante plantearnos esta interrogante: ¿Por qué no aspirar a que los adolescentes sean gestivos de su propio aprendizaje ? Está comprobado que el niño es autogestivo de su aprendizaje prácticamente desde que nace, pero es a los dos años cuando aprende a tomar decisiones acerca de qué cosas quiere explorar, es aquí donde empieza a ser autónomo porque decide que tanto quiere saber y cómo quiere saberlo. Todo lo anterior deja establecido que el ser humano puede hacer uso de su potencial cretivo que lo diferencia del resto de los seres vivos, en todos los ámbitos de su desempeño, pero es através del aprendizaje como se adapta a su entorno e incluso lo motifica. A partir de lo anterior podemos referirnos a la pedagogía y a la adragogía como ciencias que estudian la naturaleza del apendizaje de acuerdo con las edades del ser humano. Trátese del aprendizaje que sea, pedagógica o andragógicamente hablando, es un hecho que el ser humano puede ser autogestivo de su aprendizaje a cualquier edad. Por lo tanto podrá ser más autogestivo de su aprendizaje, cuanto más motivado esté y cuanto más acceda a metodologías que le faciliten el camino hacia un aprendizaje que lo haga más competente.


En este proceso de búsqueda del saber, del saber hacer y del saber ser, aparecen las TIC como un recurso muy valioso para el autoaprendizaje. Los niños y los jóvenes provistos de equipos tecnológicos y mediados por el maestro, pueden lograr un desarrollo significativo a través de competencias que, además de las competencias en el menejo de estas nuevas tecnologías, que les abren un panorama infinito para insentarse al mundo contemporáneo, los desarrollan también en el manejo de la información y la práctica de valores. Lo mismo puede ocurrir con los adultos a quienes también les abren un panorama amplísimo de iserción para mantenerse vigentes de acuerdo con la nueva época en la que de un momento a otro puede ocurrirles lo que a los medicamentos. El aprendizaje autogestivo es pues, un camino para que el ser humano transite por él mismo hacia el maravilloso mundo de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada